domingo, 25 de mayo de 2008

MANUAL DE CONVIVENCIA COLEGIO MONTESSORI


En esta entrada hablare del manual de convivencia del colegio Montessori teniendo en cuenta, la formación ética y axiológica que pretende formar el Colegio en cada estudiante, ya en su misión, perfil del estudiante y normalización disciplinaria.
Comenzare hablando sobre que es ética, la moral, la diferencia entre ellas y la axiología, Continuando con la formación del colegio Montessori.

· ÉTICA:
Viene del griego antiguo ēthos "costumbre, hábito", y del griego "Ethikos" cuyo significado es "Carácter". Tiene como objeto de estudio la moral y la acción humana.
La ética, es una de las tantas ramas de la filosofía. Es aquella ciencia, que estudia las cosas por sus causas, de lo universal y necesario, que se dedica al estudio de los actos humanos. En especial aquellos que se realizan tanto por la voluntad y libertad absoluta, de la persona. Todo acto humano que no se realice por medio de la voluntad de la persona y que esté ausente de libertad, no ingresa en el estudio o campo de la ética.

· MORAL:
Es el conjunto de creencias y normas de una persona o grupo social determinado que ofician de guía para el obrar, es decir, que orientan acerca del bien o del mal de una acción. La palabra Moral tiene su origen en el término del latín "mos, moris", cuyo significado es "costumbre". Moralis (< mos =" griego">


· DIFERENCIA ENTRE ÉTICA Y MORAL: La moral comprende los aspectos concretos y prácticos del comportamiento moral humano, mientras la que la ética tiene un contenido teórico. Designamos con la palabra “ética” el comportamiento, la conducta y el actuar de hombre en cuanto hombre. Y con “moral” el aspecto práctico y concreto, las normas establecidas o propuestas por los hombres, o por una sociedad y época histórica determinadas. La ética es, pues, aquella instancia desde la cual juzgamos y valoramos la forma como, de hecho, se comporta el hombre y, al mismo tiempo, la instancia desde la cual formulamos principios y criterios acerca de cómo debemos comportarnos y hacia dónde debemos dirigir nuestra acción.


· AXIOLOGIA: Estudia la naturaleza de los valores y juicios valorativos, La axiología no sólo trata de los valores positivos, sino también de los valores negativos, analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, y considerando los fundamentos de tal juicio. · MISIÓN: El Colegio Montessori es una Institución educativa cuyo objetivo es formar personas autónomas, responsables, creativas y éticas, orientadas al crecimiento de sí mismos y de su entorno, con capacidad de establecer relaciones armónicas y de liderar procesos de cambio fundamentados en el bien común. Como vimos en la misión del colegio, el cual pretende formar personas éticas con costumbres y hábitos responsables ayudando al crecimiento de los demás y de sí mismos, así pudiendo ser buenas personas, útiles a su familia y a la sociedad en la viven.


· PERFIL DEL ESTUDIANTE: El colegio Montessori busca formar personas que sepan adecuarse a un mundo competitivo y lleno de cambios y problemas, así que lo que quiere el colegio Montessori es formarlos para que estén preparados para lo que ocurra, sin importar lo que sea, y pretende lograrlo formando alumnos en los ámbitos del SER, HACER, CONVIVIR, CONOCER Y EMPRENDER.


· SER, para conocerse y valorarse así mismo y construir su propia identidad, para actuar con creciente capacidad de autonomía, de juicio y de responsabilidad personal, en las distintas situaciones de la vida. En el ser el colegio pretende que cada persona sea un individuo, con decisiones propias, respetando las diferencias, tratando de ser mejores cada día pero sin perjudicar al otro.


· HACER, desarrollando competencias que lo capaciten para enfrentar diferentes situaciones, trabajar en equipo, y desenvolverse en diferentes contextos sociales. Trata de que cada persona se supere, es decir haga todo al máximo, creando cosas innovadoras y con calidad. Que sea autónomo y teniendo la capacidad de fijarse metas alcanzables para ser cada día mejor. No dejar las cosas atrás, es decir, comprometerse y hacer las cosas con excelencia hasta el final. No ser una persona cerrada, sino que sea abierto con los demás y saber trabajar con otros, aceptando diferencias y aprender de los otros.


· CONVIVIR, desarrollando la comprensión y valoración del otro, respetando los valores del pluralismo, la comprensión mutua, vivir en armonía con los demás buscando el bien común. Ser tolerante hacia las ideas de los otros y aceptar las diferencias, pues el compañero nos puede complementar. Tener sensibilidad hacia el otro, ayudándolo en sus necesidades. Teniendo un buen concepto de su país y abierto a conocer otros. Cuidando su entorno y el medio ambiente.


· CONOCER, desarrollando las habilidades del pensamiento, las disposiciones intelectuales y la motivación que los estimule para seguir aprendiendo y desarrollarse en la sociedad del conocimiento. Tratando de ser una persona con ganas de seguir aprendiendo cosas nuevas cada día, y sabiendo manejar todas las situaciones para lograrlo. Con una mente abierta para nuevos conceptos e ideas.


· EMPRENDER, con una actitud proactiva e innovadora que los conlleve a formular propuestas, tomar iniciativas, definir metas y persistir en su logro. Una persona que confié en sí mismo, sin miedo a cambiar y resolver situaciones del día a día. Creándose metas para ser cada día más competente y con más sabiduría.


El colegio Montessori busca principalmente formar personas autónomas, que confíen en sí mismos, con metas y visión hacia el futuro, con una mente abierta a todo lo que se les presente. Personas que no se rindan y que lleguen al final con éxito, esfuerzo y pasión por lo que hacen, para lograr la excelencia y ser competitivos, pues este mundo cada vez tiene personas más capacitadas.

1 comentario:

José Garcia dijo...

SEÑORITA VIEIRA, es muy importante intensificar la reflexión, sobre lo que EL COLEGIO pretende formar en sus estudiantes, ya desde la ética, la moral y la axiología.
CORDIAL SALUDO.
JOSÉ ANTONIO GARCÍA