sábado, 31 de mayo de 2008

BIOÉTICA

CONCEPTOS FUNDAMENTALES

La bioética es la rama de la ética que aspira proveer los principios orientadores de la conducta humana en el campo biomédico, es decir abarca la
biología, la medicina, la política, el derecho, la filosofía, la sociología, la antropología, la teología... Etimológicamente proviene del griego bios y ethos: "ética de la vida", la ética aplicada a la vida humana y no humana (animales, naturaleza).
En un sentido más amplio, sin embargo, la Bioética no se limita al ámbito médico, sino que incluye todos los problemas morales que tienen que ver con la vida en general, extendiendo de esta manera su campo a cuestiones relacionadas con el
medio ambiente y al trato debido a los animales.

Existe un desacuerdo acerca del dominio apropiado para la aplicación de la ética en temas biológicos. Algunos bioéticos tienden a reducir el ámbito de la ética a la moralidad en tratamientos
médicos o en la innovación tecnológica. Otros, sin embargo, opinan que la ética debe incluir la moralidad de todas las acciones que puedan ayudar o dañar organismos capaces de sentir miedo y dolor.

Algunas cuestiones frecuentemente tratadas en bioética incluyen, entre otras, las siguientes:

·
Aborto inducido
·
Calidad de vida y sanidad

·
Clonación humana

·
Ciencia y estatuto epistemológico

·
Circuncisión

·
Concepto de funcionalidad conductual

·
Derechos de los animales

·
Desarrollo sostenible

·
Donación de órganos

·
Drogas

·
Eutanasia

·
Ética medio ambiental

·
Genética

·
Inseminación artificial

·
Investigación con células madre

·
Investigación y ensayos clínicos

·
Métodos anticonceptivos
· Reproducción asistida
·
Sexualidad

·
Sida

·
Suicidio

·
Trasplante

·
Tratamiento del dolor

·
Vida artificial


CONCLUSIONES

Como puede verse en los temas descritos anteriormente, muchos de ellos son muy discutidos, unos desde el punto de vista médico, otros el moral y otros desde el religioso.


Desde el punto de vista religioso, principalmente desde el católico, existe una posición muy clara respecto al: Aborto, clonación humana, donación de órganos, eutanasia, genética, inseminación artificial, métodos anticonceptivos, suicidio entre otros. La religión católica no está a favor de estos métodos, pues opta o recomienda los procesos naturales. Estos métodos atentan con los procesos naturales de la vida.

Con respecto a la eutanasia la iglesia católica está en desacuerdo puesto que considera que todo ser humano se debe morir cuando se debe, no se puede realizar ningún proceso diferente al natural para dar por terminada la vida humana.

En cuanto a la genética la religión católica está en desacuerdo, ya que cada persona se debe quedar como llega a la vida y con lo que tiene, con la misma raza, sexo y apariencia. Así mismo también está en desacuerdo con la utilización de métodos anticonceptivos ya que considera que la procreación debe ser un proceso natural, no debe ser asistida, es mas no debe ser interrumpida y menos aún evitada.

Finalmente, los profesionales de la bioética, consideran que desde el punto de vista médico y profesional deben toman decisiones importantes con respecto a la ética y la moral, en decisiones cruciales que pueden afectar tanto la vida como la muerte. Pensando solamente en el beneficio de la persona o paciente afectado, y también en su situación.

1 comentario:

José Garcia dijo...

SEÑORITA VIEIRA, excelente apreciación sobre LA BIOÉTICA. Recuerda que el mundo de hoy exige una responsabilidad con la vida, en todas sus manifestaciones.
CORDIAL SALUDO.
JOSÉ ANTONIO GARCÍA