domingo, 25 de mayo de 2008

CODIGO DEL MENOR


Establece deberes y derechos de los menores, clasificados de acuerdo a su edad, en tres grupos:

Infante: Es el menor de siete (7) años
Impúber: Hombre: Menor de catorce (14) años.
Mujer: Menor de doce (12) años
Joven: Toda aquella persona (hombre o mujer) púber que no ha cumplido diez y ocho (18) años.

Profundiza además en:

DERECHO A LA INTEGRIDAD PERSONAL
DERECHO AL DEBIDO PROCESO
DERECHO A LA INTIMIDAD
DERECHO A LA EDUCACIÓN

Para el análisis opinión y critica de los aspectos formativos en el Codigo del Menor, me voy a referir solamente a los aspectos educativos, de los que resumiré, algunos puntos fundamentales:

OBLIGACIONES DEL ESTADO

Los niños, las niñas y los adolescentes tienen derecho a una educación de calidad. Ésta será obligatoria por parte del Estado en un año de preescolar y nueve de educación básica. La educación será gratuita en las instituciones estatales de acuerdo con los términos establecidos en la Constitución Política.

OBLIGACIONES DE LA FAMILIA

Corresponde a ella responder por:
a) Formar, orientar y estimular a niños, niñas y adolescentes en el ejercicio de sus derechos y obligaciones y en el desarrollo de su autonomía.
b) Asegurarles desde su nacimiento el acceso a la educación y proveer las condiciones y medios para su adecuado desarrollo, garantizando su continuidad y permanencia en el ciclo educativo.
c) Prevenirles y mantenerles informados sobre los efectos nocivos del uso y el consumo de sustancias psicoactivas legales e ilegales.

OBLIGACIONES DE LA SOCIEDAD
Corresponde a ella:
a) Participar activamente en la formulación, gestión, evaluación, seguimiento y control de la política pública relacionada con la infancia y la adolescencia
b) Colaborar con las autoridades en la aplicación de las disposiciones de la presente ley.



OBLIGACIONES DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Para tener cumplimiento de sus obligaciones consagradas en el Código de la Infancia y la Adolescencia, las Instituciones Educativas, deben:

1. Facilitar el acceso de los niños, las niñas y los adolescentes al sistema educativo y garantizar su permanencia.
2. Brindar una educación pertinente y de calidad
3. Respetar en toda circunstancia la dignidad de los miembros de la comunidad educativa
4. Facilitar la participación de los estudiantes en la gestión académica del centro educativo
5. Abrir espacios de comunicación con los padres de familia para el seguimiento del proceso educativo y propiciar la democracia en las relaciones dentro de la comunidad educativa.
6. Organizar programas de nivelación de niños y niñas que presenten dificultades de aprendizaje o estén retrazados en el ciclo escolar y establecer programas de orientación psicopedagógica y psicológica (Conc. Dcto. 2082 de 1996 – Dcto. 3011 de 1997.)
7. Respetar, permitir y fomentar la expresión y el conocimiento de las diversas culturas nacionales y extranjeras y organizar actividades escolares extracurriculares con la comunidad educativa
8. Estimular las manifestaciones e inclinaciones culturales de los niños, las niñas y los adolescentes y promover su producción artística, científica y tecnológica.
9. Garantizar la utilización de los medios tecnológicos de acceso y difusión de la cultura y dotar al establecimiento de una biblioteca adecuada.
10. Organizar actividades conducentes al conocimiento, respeto y conservación del patrimonio ambiental, cultural, arquitectónico y arqueológico nacional.
11. Fomentar el estudio de idiomas nacionales y extranjeros y de lenguajes especiales.
12. Evitar cualquier conducta discriminatoria por razones de sexo, etnia, credo, condición socioeconómica o cualquier otra que afecte el ejercicio de sus derechos.

CONCLUSIONES

Es decir, para cada una de las entidades que aportan algo en la educación y la formación de los menores, están clara y ampliamente establecidas sus obligaciones.

Las instituciones de educación primaria y secundaria, públicas y privadas tendrán la obligación fundamental de garantizar a los niños, las niñas y los adolescentes el pleno respeto a su dignidad, su vida, integridad física y moral dentro de la convivencia escolar.

Si cada una de ellas cumple con lo establecido en el Codigo, muy seguramente tendríamos unos niños y jóvenes mejor preparados desde todos los aspectos, quienes contribuirían a tener un mejor país.

La base de la convivencia, la tolerancia, el progreso y el desarrollo de Colombia esta en una buena educación a todos los niveles sociales.





1 comentario:

José Garcia dijo...

SEÑORITA VIEIRA, es necesario que entres al rango en que te encontrarías en la LEY DEL MENOR, y desde allí objetarla, interpretarla y reflexionarla.
CORDIAL SALUDO.
JOSÉ ANTONIO GARCÍA